Estimadas Familias:
PRIMER GRADO
Propósito: Anotar y contar.
Propósito: Resolver sumas que involucran varios números de una cifra.
Propósito: Componer y comparar números.
Esta actividad es para practicar y divertirse. Les dejamos para los tres grados juegos con los dados para practicar Numeración, cálculo mental.
También agregamos un archivo con dados para imprimir y recortar.
Al final este mensaje, hay un muro digital, donde vamos a ir compartiendo cómo jugaron. ¿Cómo subo una foto o escribo? Haciendo doble click sobre el muro azul.
Saludos de las Profes
Cristina (1° A), Flavia (1° B), Marina (2° A), Valeria (2° B), Fanny (3° A) y Margarita (3° B)
PRIMER GRADO
Quién
tiene más
Propósito: Anotar y contar.
Materiales:
un dado (con constelaciones o números
según sea el propósito) para el grupo, un lápiz y una hoja por participante.
Organización:
en familia.
Desarrollo: cada uno de los cuatro participantes debe tirar, en su
turno, un dado, y al cabo de tres vueltas, determinar cuál sumó la mayor
cantidad de puntos. El registro de los puntos que se van sacando se hace
necesario para saber lo que obtuvo cada uno por vez.
SEGUNDO GRADO
Un juego con dos dados
Propósito: Resolver sumas que involucran varios números de una cifra.
Materiales: 2
dados (con números o con constelaciones y números) y una tabla como la de
abajo.
Organización:
se juega en familia.
Desarrollo: Por
turnos, cada participante hace una tirada usando los dos dados. En cada tirada
se suman las cantidades que salen en ambos dados y se anota ese resultado en el
lugar del tablero que le
corresponde al participante que hizo la tirada. Gana quien logra obtener mayor puntaje
final luego de cinco tiradas. En caso de empate, se vuelven a tirar los dados y se suma esta
nueva tirada al puntaje final, hasta que haya un/a ganador/a.
corresponde al participante que hizo la tirada. Gana quien logra obtener mayor puntaje
final luego de cinco tiradas. En caso de empate, se vuelven a tirar los dados y se suma esta
nueva tirada al puntaje final, hasta que haya un/a ganador/a.
Participantes
|
Tirada 1
|
Tirada 2
|
Tirada 3
|
Tirada 4
|
Tirada 5
|
Puntaje final
|
TERCER GRADO
Dados mágicos
Propósito: Componer y comparar números.
Materiales: 3
dados con constelaciones y una tabla para registrar los valores obtenidos por
cada participante.
Organización: en
familia.
Desarrollo:
se les explica a los/as chicos/as que uno de los dados será «supermágico»: en
él, cada punto valdrá 100 puntos. Otro será «mágico»: cada punto valdrá 10
puntos. El tercer dado será «común», y cada punto valdrá 1.
En su turno, cada jugador/a lanza los 3 dados; cuando ve qué números salieron, decide cuál dado será «supermágico», cuál «mágico» y cuál «común». A continuación, escribirá el puntaje obtenido en una tabla como la que se presenta más abajo.
Luego, le toca el turno al participante siguiente, quien tira los dados, y así sucesivamente. Al término de cada vuelta, gana el/la participante que haya obtenido el mayor puntaje.
En su turno, cada jugador/a lanza los 3 dados; cuando ve qué números salieron, decide cuál dado será «supermágico», cuál «mágico» y cuál «común». A continuación, escribirá el puntaje obtenido en una tabla como la que se presenta más abajo.
Luego, le toca el turno al participante siguiente, quien tira los dados, y así sucesivamente. Al término de cada vuelta, gana el/la participante que haya obtenido el mayor puntaje.
Participante
|
Dado
supermágico
(100)
|
Dado mágico
(10)
|
Dado común
(1)
|
Total
|
Espacio para cálculos
(si los necesitan) |
Hacer un click para acceder. Después dos click para escribir o subir. (Hay un ejemplo)